¿Qué son los Biopolímeros? y ¿Por qué no usarlos?

¿Qué son los Biopolímeros? y ¿Por qué no usarlos?

Qué-son-los-Biopolímeros2

Te has preguntado ¿Qué son los Biopolímeros?,  y ¿qué consecuencias tiene el uso de estos?. 

Hoy, más que nunca, las personas son más conscientes del cuidado de su aspecto. 

Con mayor frecuencia son impulsados en armonizar su cuerpo y su apariencia a través de procedimientos estéticos. Pero, con preocupación vemos cada vez más consecuencias producidas por el uso de los biopolímeros.

En este blog el Dr. David Delgado Cirujano Plástico en Medellín nos habla más a detalle sobre que son los Biopolímeros y las consecuencias que estos traen para la salud de los pacientes.

¿Qué son los Biopolímeros?

Iniciamos contándote que los Biopolímeros se definen como cualquier sustancia inyectada en el cuerpo que no es biocompatible con el organismo, con la promesa de mejorar el aspecto de la cara, el volumen de los labios y la zona más común; los glúteos.

Frecuentemente se inyectan diversos tipos de sustancias como silicona líquida, parafina, diferentes tipos de aceites y muchas sustancias más.

Qué-son-los-Biopolímeros3

También te pueden interesar: ¿qué son las Cirugías Corporales?

¿Por qué son perjudiciales para la salud?

Los Biopolímeros son perjudiciales para la salud porque pueden desencadenar una respuesta inmunitaria en los pacientes debido a la estructura química incierta de las moléculas.

Los biopolímeros al ser sustancias completamente extrañas para el sistema, puede ocasionar un daño irreversible o degeneración de los tejidos del mismo. Dicha degeneración puede aparecer en el lugar de la inyección de los biopolímeros o expandirse por otras zonas del cuerpo.

¿Cuáles son las complicaciones de los Biopolímeros?

Con los Biopolímeros se pueden obtener diversos cambios o aumentos de volúmenes en las zonas inyectadas. Pero, ¿cuáles son las consecuencias?.

Qué-son-los-Biopolímeros4

Existen diversas complicaciones sistémicas y crónicas a causa de los Biopolímeros que pueden aparecer de forma inmediata o tardía produciendo daños degenerativos, irreversibles y muchas veces irreparables como la muerte, además de producir una enfermedad autoinmune que ataca la piel, los riñones, entre otras cosas.

Al ser sustancias liquidas los Biopolímeros pueden migrar a lugares aledaños a su inyección, pudiendo llegar a los pulmones, cerebro y corazón, produciendo una alteración en la oxigenación de las estructuras por embolias. 

¿Pueden retirarse los Biopolímeros?

No hay ningún método en Colombia o en el mundo que eliminen esa sustancia del todo, contamos con diversos tratamientos que ayudan a disminuir la cantidad de Biopolímeros, como los son: Los métodos de aspiración, lo cual se utilizan equipos de liposucción lo cual extrae parte de ese biopolímero. 

También contamos con las recepciones abiertas, haciendo unas incisiones lo más ocultas posibles con el fin de extraer parte de esta sustancia y el tejido enfermo que esté a su alrededor.

¿Cómo evitar los Biopolímeros?

Los Biopolímeros son sustancias son aplicadas por personas inescrupulosas, de forma ilegal que muchas veces no son profesionales de la salud.

Por tal motivo lo más recomendable es que busques cirujanos plásticos de renombre y certificados por la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva como lo es el Dr. David Delgado, Cirujano Plástico en Medellín egresado de la Universidad Industrial de Santander y Cirujano Plástico Maxilofacial de la Universidad de Antioquia. Conoce su Curriculum.

Como ya te habrás dado cuenta de todas las consecuencias nefastas que traen los Biopolímeros en la salud de las personas, el mejor tratamiento para los Biopolímeros es que no existan y que no sean aplicados a ninguna persona. Si desean mejorar su aspecto físico existen diversos métodos, tratamientos y cirugías para hacerlo con resultados seguros a largo plazo. Conoce las Cirugías FacialesCirugías Corporales y Cirugías para Hombres aplicadas por el Dr. David DelgadoCirujano plástico en Medellín

No arriesgues tu salud con procedimientos indebidos.